Sostiene
Prieto Figueroa el modelo de sociedad
que requiere de un ciudadano formado con un espíritu solidario, de
igualdad, colaboración, corresponsabilidad; todo ello tiene que traducir un
modelo de estudio que atienda diversas mentalidades, que se respete a la persona por su dignidad, una educación
social que forme al individuo de manera consciente, critica, comprometido con
su historia y raíces, sensible a su gente.
La propuesta filosófica
humanista, democrática de Prieto Figueroa, configura el fin supremo de la educación, al tratar de perfeccionar
las cualidades del hombre y fortalecer sus valores, vinculándolo a su entorno,
a su época, para hacerlo partícipe de las tareas colectivas en el logro de las
metas, en la defensa de los derechos individuales y de la sociedad. El Maestro Prieto
comprendió que para lograr una
sociedad y un estado democrático, el sistema educativo debe brindar una
educación con igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación de
ninguna índole, además, debía tener carácter público, por tanto, no debía
responder a ningún sector social, a intereses políticos, ni a tendencias
particulares.
La filosofía humanista de Prieto se denomina humanismo democrático, el cual tiene como
fines una educación prospectiva, en donde se propicie una formación para la
comprensión del mundo, en donde el maestro Prieto plantea como finalidades las
siguientes:
1. Formar al hombre
en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicados preferentemente
como factor positivo del trabajo de las comunidades.
2. Capacitar para la
defensa del sistema democrático dentro del cual tienen vigencia y son
garantizados los derechos civiles, políticos esenciales de la personalidad
humana.
3. Capacitar para el
trabajo productor mediante el dominio de las técnicas reclamadas por el
desarrollo técnico de la época.
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