martes, 27 de marzo de 2012

IDEARIO PEDAGÓGICO DE LA ILUSTRACIÓN

     En la discusión y análisis del Ideario Pedagógico de la Ilustración desde un enfoque reflexivo uno de los aspectos a considerar parte del hombre como ser en continuo crecimiento. En este sentido, la Ilustración se concibe como el marco en que se desarrolla el pensamiento y la realidad educativa del siglo XVIII. Es un movimiento intelectual de carácter individualista que convierte la conciencia de la autonomía de la razón en principio supremo de toda conducta.
     Surgido en Europa, con el propósito de mejorar la vida del hombre, buscar su felicidad y prosperidad. De allí que Rubio (2009) considera a la Ilustración como movimiento pedagógico que produjo una serie de limitaciones en los pensamientos de los ilustrados, lo ético, político, pedagógico, intelectual, que de alguna manera condujo a las instituciones sociales a mantener un desarrollo lento, pero siempre centrado en las condiciones del ser humano.
     La Ilustración tiene diversos campos de acción en lo histórico, antropológico, educativo, pedagógico, social, entre otros, inmersos en la estructura socual y en la dinámica profunda de transformación en todos los contextos y grupos humanos, donde el Pensamiento Pedagógico Liberador atiende a principios e  ideologías personales, intelectuales y revolucionarias dirigidas a los seres sociales para su desenvolvimiento en lo personal y cotidianidad.
     Segovia (2009) considera que la Ilustración representa un movimiento intelectual de carácter étivo-pedagógico-político, que surge como una reacción paradigmática contra las instituciones sociales de aquel tiempo y la religión que la sostenía y que mantuvo por mucho tiempo al mundo occidental en una especie de letargo intelectual.

Características generales que postula la Ilustración:

1.     Los ilustrados identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material, con la riqueza.

2.     Utilitarismo: El hombre se rige por un fin utilitarista y para ello los filósofos postulan acabar con la sociedad teocéntrica para que el hombre pase a dominar las circunstancias. Esta finalidad se busca para el pueblo pero sin contar con el pueblo.

3.     Se considera a la razón como el elemento fundamental. Todo lo que se haga ha de ser producto de un razonamiento (esto supondrá una profunda reforma del derecho, sociedad, etc.).

4.     Se hace una crítica bastante serena a la religión. Se acepta la religión pero alejándose de ella. Surge un alejamiento entre el poder político y el religioso. En España, durante el reinado de Carlos III, son expulsados los Jesuitas, situación que también se produce en otros países.

5.     Se afirma en esta época la autonomía del hombre. Para ello, se establecen unos nuevos principios morales que parten del Estado, antes partían de Dios (de los principios religiosos). El Estado es quien se garantiza a si mismo el poder y quien tiene que marcar las pautas a sus súbditos.

6.     Los ilustrados creen en el progreso. Tienen una confianza ilimitada en sus posibilidades y en el progreso.

7.     Los ilustrados defienden el igualitarismo. Se busca la igualdad ante la Ley pero no la igualdad social porqué había desigualdad por estamentos.

8.     Se fomenta la idea del individualismo frente al corporativismo del Antigua Régimen (antes de las revoluciones liberales), es decir, que no exista el sometimiento a un gremio.

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Rubio, M. (2009). Construcción del Conocimiento sobre el Ideario Pedagógico de la Ilustración. Maestría en Educación Robinsoniana. UNESR. Núcleo Araure.
Segovia, E. (2009).Reflexiones Analíticas del Pensamiento del Ideario Pedagógico de La Ilustración. Maestría en Educación Robinsoniana. UNESR. Núcleo Araure.



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