viernes, 20 de abril de 2012

PAULO FREIRE I

Paulo Freire es considerado un pedagogo de la conciencia, un crítico que interroga su propia praxis docente. Su profundo interés por el diálogo como un componente esencial de la transacción enseñanza-aprendizaje lo acompaña en los momentos en que comienza a enseñar en el Colegio Oswaldo Cruz en Recife, su pueblo natal. Donde trata de establecer una relación entre él y los padres mediada por sus estudiantes.
En este sentido, el diálogo emerge como un centtro de la relación enseñanza-aprendizaje en forma conceptual. Allí, se vislumbra una crítica de la relación docente-alumno que venía produciéndose para ese momento, especialmente en los procesos de alfabetización, propulsando un diálogo que impulse una relación horizontal, profesor-estudiante, educador-educando.
En otras palabras, Freire proclama una pedagogía anti-autoritaria, en la cual maestros y estudiantes enseñan y aprenden juntos en un diálogo permanente caracterizado por una relación horizontal, en la cual el conocimiento surge de la vida cotidiana, fundamentando su trabajo en una epistemología dialéctica que trata de interpretar la conciencia humana y su relación con la realidad.

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