miércoles, 18 de abril de 2012

PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ MARTÍ

José Martí, escritor, filósofo y abogado cubano del siglo XIX, planteó la educación como un proyecto político nacional, donde se destacan las relaciones entre la educación y la sociedad, la crítica al modelo educativo tradicional, así como la visión prospectiva del sujeto educativo, así como el papel de transformación social implícito en la educación latinoamericana.
Su pensamiento educativo estuvo dirigido a transformar la sociedad a través de la educación, percibiéndola como un espacio sociocultural liberador de las personas, con una libertad obtenida a través de las condiciones políticas  facilitadas en la sociedad o construidas por la apertura de un campo distinto de necesidades socioculturales y el fortalecimiento de una visión crítica de los acontecimientos históricos.
Martí visualiza la historia de cada país como parte de un engranaje común que requiere ser pensado como una totalidad, no homogénea pero integradora de esa realidad sociocultural compartida, que se podría llamar América.
Martí no piensa sólo en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, técnica y universitaria como espacios formales del proceso educativo, sino también asigna un lugar importante a la educación no formal e informal. Sin embargo, la transformación social exige una revisión y un cambio en la perspectiva de los lazos del proceso educativo con la sociedad, el sujeto, la formación docente y el curriculum.

El proyecto educativo de Martí propone los siguientes principios teóricos de índole filosófica,
 los cuales son la razón de ser de la educación en una sociedad:
ü  La formación cultural como acto liberador.
ü  El carácter axiológico de la educación.
ü  El carácter  patriótico de la educación.
ü  El carácter popular de la educación.
ü  El carácter democrático de la educación
ü  El carácter científico de la educación.
ü  La educación como derecho y deber de todos los ciudadanos.
ü  La educación como tarea de masas.
ü  La unidad de la función instructiva y educativa en el acto docente.
ü  La combinación de la enseñanza teórica con la práctica.
ü  La incorporación de la educación física a la formación del escolar.
ü  La combinación del estudio y el trabajo en las escuelas.
ü  La vinculación de la escuela con la comunidad.
ü  La educación laica.
ü  La coeducación.
De los principios anteriores surge una educación concebida como una actividad que se expresa en procesos, los cuales requieren diversos métodos de conducción, promulgando así una perspectiva transformadora, donde se incorpora la necesidad de un saber técnico, científico, estético, humanista y cívico.
Es decir, una formación integral del estudiante que participa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes modalidades, así como noveles educativos.
 

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