martes, 23 de abril de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN







DON SIMÓN RODRÍGUEZ







                                                                         Doctorante:
Coromoto Araujo




Bachaquero, Abril 2013




















DON SIMÓN RODRÍGUEZ

En Venezuela uno de los grandes pensadores de la Ilustración, fue el pedagogo Don Simón Rodríguez  (1771- 1854), “Maestro del Libertador Simón Bolívar”, quien influyó en su formación educativa. Con sus ideas de la Ilustración, y sus actitudes radicales, fue gran conocedor  y crítico de los orígenes y evolución de la sociedad hispanoamericana. Después de su oficio de Maestro de escuela en Caracas, en donde presentó su reforma educativa para las escuelas primarias y fue el maestro del joven Simón Bolívar, y de su viaje y experiencias durante tres décadas en Europa, en donde acompañó a Bolívar en su juramento en el Monte Sacro en 1805, y de sus experiencias educativas en Francia, Rusia y otros países de Europa, regresó al Perú y Bolivia, en donde colaboró con el Libertador como Director de Enseñanza Pública en 1825 y 1826 (Lasheras, 1994).
Es importante señalar, que en la historia las ideas estudiadas acerca del pensamiento del Maestro Simón Rodríguez y su influencia en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en los años después de la Guerra de Independencia. En sus obras se encuentran ideas políticas, sociales y educativas, con las cuales analizó la realidad histórica de los países hispanoamericanos en los años inmediatos que sucedieron a la Revolución de la Independencia y cuando se estaban en etapa de consolidación las instituciones democráticas y republicanas.
También, se debe reconocer la historiografía mundial hoy, al iniciar el siglo XXI, ha dado especial importancia a la historia de las Ideas, de las Mentalidades y de los Imaginarios Colectivos. En  el caso de Venezuela, la unidad del devenir que relaciona el pasado con el presente y el futuro de las ideas del Maestro Don Simón Rodríguez.
Desde este enfoque, conviene realizar un sexto acercamiento que en este caso trata sobre las Reflexiones acerca de Jovellanos: Ideario patriótico, político y pedagógico centrado en lo humano, por cuanto es motivo de interés de los miembros del grupo no asistido, comenzar por reconocer que abordar a los Jovellanos, conduce a reconocer que se constituye en una de las figuras representativas de “la Ilustración Española del Siglo XVIII” De su pensamiento se desprende todo un ideario de hombre patriótico, pedagogo y político. Según Fernández Álvarez, su pensamiento patriótico, se fundamenta en la lucha tenaz, por extender la cultura fiel al sentido platónico o socrático.
Al reflexionar sobre el final del planteamiento, posibilita inferir, entre otras cosas, el amor hacia los ciudadanos, a su enseñanza y progreso, donde el bien y la moral, es el modelo de todo lo justo y lo bueno que se puede sintetizar en la búsqueda de la felicidad social, como se afirma en los escritos recogidos en “La República de Platón”,
Para argumentar lo dicho, se hace una revisión del ideario político de Jovellanos, que propone la reforma al sistema político establecido en Sevilla y con ello “la supresión de los tormentos y la humanización de los interrogatorios y de las cárceles”. Este marco, deja entrever la visión humana, solidaria y ética, la conciencia cívica, de este insigne pensador, como características requeridas para un sistema social, que busca la felicidad.  Por ello, se afirma, que Jovellanos estuvo por encima de las mediocridades políticas de su tiempo.
En consecuencia en cada uno de los acercamientos descritos y analizados se establece como prioridad en la formación del hombre desde ideas emancipadoras, con conciencia crítica, pensamiento y movimiento pedagógico de la Ilustración, de acuerdo a los diferentes contextos epocales educativos, políticos, culturales, comunitarios o sociales con sentido revolucionario para el cambio y transformación de la sociedad


                                                    BIBLIOGRAFIA

Lasheras, J. (1994) Simón Rodríguez. Maestro y Político Ilustrado. Caracas. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. UNESR.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (1983). Ideas Educativas de Simón Rodríguez. Módulo de Estudio. Caracas. Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario