martes, 17 de enero de 2017

Teoría humanista. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Sostiene Prieto Figueroa el modelo de sociedad  que requiere de un ciudadano formado con un espíritu solidario, de igualdad, colaboración, corresponsabilidad; todo ello tiene que traducir un modelo de estudio que atienda diversas mentalidades, que se respete  a la persona por su dignidad, una educación social que forme al individuo de manera consciente, critica, comprometido con su historia y raíces, sensible a su gente.
 La propuesta filosófica humanista, democrática de Prieto Figueroa, configura el fin supremo de la educación, al tratar de perfeccionar las cualidades del hombre y fortalecer sus valores, vinculándolo a su entorno, a su época, para hacerlo partícipe de las tareas colectivas en el logro de las metas, en la defensa de los derechos individuales y de la sociedad. El Maestro Prieto comprendió que para lograr una sociedad y un estado democrático, el sistema educativo debe brindar una educación con igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación de ninguna índole, además, debía tener carácter público, por tanto, no debía responder a ningún sector social, a intereses políticos, ni a tendencias particulares. 
La filosofía humanista de Prieto se denomina humanismo democrático, el cual tiene como fines una educación prospectiva, en donde se propicie una formación para la comprensión del mundo, en donde el maestro Prieto plantea como finalidades las siguientes:
1. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicados preferentemente como factor positivo del trabajo de las comunidades.
2. Capacitar para la defensa del sistema democrático dentro del cual tienen vigencia y son garantizados los derechos civiles, políticos esenciales de la personalidad humana.
3. Capacitar para el trabajo productor mediante el dominio de las técnicas reclamadas por el desarrollo técnico de la época.

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