sábado, 28 de abril de 2012

SIMÓN RODRÍGUEZ

       La vida de Simón Rodríguez empieza a conformarse en un clima beligerante, en el terreno de las ideas y en el terreno social. La influencia europea que se hace sentir de forma muy marcada en la vida colonial venezolana, llega con su carga de ideas revolucionarias y republicanas, consecuencias de la Revolución Francesa, y absorbe a la casi totalidad de la juventud, entre los cuales se encuentra Simón Rodríguez, quien contaba con 18 años cuando se inician los movimientos revolucionarios, que culminaron posteriormente con la Primera República.
       En este clima ideológico, ya  Simón Rodríguez odia la esclacitud, la servidumbre, la tiranía y tiene muy claras las ideas de libertad. El ideal independentista, va a formar parte de su preocupación pedagógica, él considera que es por la educación como han de formarse los hombres que construirán la República. La agitación política que vivía Venezuela era consecuencia lógica de la vida cultural que anomaba a los jóvenes de la época, ávidos intelectuales.
        Con respecto a Simón Rodríguez, dice Arturo Uslar Pietri: "muy pronto debió de leer los libros de los enciclopedistas franceses y comenzar a penetrar en un nuevo mundo conceptual, radicalmente incompatible con los principios y las tradiciones de la sociedad que lo rodeaba". Entre esos libros llega a sus manos "El Emilio" de Rousseau, no se sabe en qué momento de aquella apasionada adolescencia, se declara un convencido roussoniano, en tal sentido su concepción filosófica está enmarcada en el "naturalismo romántico".
        Sus ideas pedagógicas, estaban fundamentadas en su filosofía liberal y en su concepción social y política, son producto de la marcada influencia que el pensamiento europeo de la época y muy especialmente el de Jean Jacob Rousseau tuvieron en él. La impresión recibida con la lectura de "El Emilio", le convertírá para siempre en el tormentoso y apasionado maestro de ideas y realizaciones siempre nuevas, antidogmático y antiestereotipo, que le acarreará la más de las veces la incomprensión y la negación de ellas.
        En el texto presentado al Ayuntamiento de Caracas el 19 de mayo de 1794, titulado "Reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento". Este texto de reflexiones se resuelve en seis reparos:

  1. No tiene la estimación que merece.
  2. Pocos conocen su uitlidad.
  3. Todos se consideran capaces de desempeñarla.
  4. Le toca el peor tiempo y el más breve.
  5. Cualquier cosa es suficiente y a propósito para ella.
  6. Se burlan de su formalidad y de sus reglas, y su preceptor es poco atendido.
        Todos los reparos además de criticar las costumbres existentes acerca de la educación de los niños pequeños, dejan entrever una defensa a la Escuela de Primeras Letras y una tendencia a la institucionalización de la misma.
        La segunda parte recomienda: el establecimiento de la Escuela Elemental Pública, que haya una escuela elemental para cada feligresía (cuatro en total), cuatro maestros y doce pasantes formarán el cuerpo de profesores de primeras letras...con absoluta prohibición a otras personas de mezclarse en ellas.
        En otras partes, se refiere a cómo debían funcionar esas escuelas, comenzando por la designación del director y sus atribuciones. Se observa también la intención de orientar el funcionamiento de estas escuelas, precisando todas las funciones: dirección, supervisión, evaluación de maestros y alumnos, admisión y asuntos económicos, horarios y sanciones, entre otros. El final del documento está referido a las reivindicaciones de los maestros, más concretamente una defensa al por qué la labor del maestro debía ser tal.
         La influencia de Rodríguez en Simón Bolívar fue más allá de su infancia, conduciendo al joven Bolívar al convencimiento de que misión irrevocable había de ser la de Libertador de América, todo magistralmente provocado y dirigido por el gran maestro-amigo, como continuación de la obra emprendida en la niñez y como producto de la influencia de sus ideas de liberal, republicano, revolucionario y socialista.
         En la creación de la Escuela de Chuquisaca se observa buena parte de su ideario pedagógico:

         "Educar es enseñar al hombre a tratar con las cosas e infundirles ideas sociales. Esto es, enseñarle una industria que asegure su subsistencia y una moral que regule las relaciones con los demás. Todo ciudadano debe tener la independencia de que sabe ganar el pan con el sudor de su frente y el trabajo de sus manos y el civismo de que tome por norma de sus acciones este principio: Todo derecho se deriva de la sociedad y toda obligación se refiere a ella. En esta idea aflora una inclinación socialista: la independencia que otorga el saber, el trabajo manual y los derechos derivados de la sociedad".

        La Escuela de Chuquisaca, que fue su escuela modelo, es la realización pedagógico-colectiva de Simón Rodríguez, se trata de un establecimiento educativo de carácter más bien artesanal, en donde "los valores debían aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería y herrería...las hembras aprendían los oficios propios de su sexo ya que la escuela estaba planificada para niños de ambos sexos", escandalizando al clero y a la sociedad porque rompía por completo con la tradición. Su intención era:
  •  Acostumbrar al trabajo para hacer hombres útiles, asignarles tierras y ayudarlos en su establecimiento. Colonizar el país con sus propios habitantes.
  • Se daba instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyeran por necesidad, ni hicieran del matrimonio una especulación, para asegurar la subsistencia.
  • En las escuelas deben estudiar juntos a niños y niñas, primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar las mujeres y, segundo, las mujeras desde la escuela aprenden a no tenerle miedo a los hombres. Esto fue calificado de inmoral por el Prefecto de Chuquisaca, su escuela modelo fue clausurada. Él fue el precursor de las escuelas mixtas, escuelas comedores, educación diversificada, escuela vinculada al trabajo, escuelas técnicas.
     

       


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar